Viandas saludables y almacen solidario como buenas practicas

Viandas saludables y almacen solidario como buenas practicas

Datos del Proyecto

Organización: Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales "Juanita Moro"
Provincia: Jujuy
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 1.652.500

Descripción del Proyecto

El presente Proyecto nace con el principal objetivo de mejorar la salud de los niños, adolescentes y adultos que transcurren a los comedores “ASIMEN y La sonrisa de un niño”, a través de la construcción de un estilo de alimentación saludable. Estos comedores solidarios son unos de los principales programas de la Organización “Juanita Moro” que funciona desde el año 1994, en ellos se elabora y se sirve la comida del medio día con un menu variado que responde a una dieta balanceada acorde a las necesidades nutritional, apoyados por el Programa Nacional de Abordaje Comunitario.
Los niños/as, adolescentes, mujeres embarazadas, abuelas/os, que asisten a los comedores, pertenecen a dos Barrios que sufren un creciente deterioro de su calidad de vida por diversos factores como la desocupación, empleo precario, inestabilidad social y económica, mujeres victimas de violencia de genero, madres adolescentes y jóvenes adictos.
Con la creación de este Proyecto se quiere mejorar la calidad nutricional de los niños en el ámbito escolar y familiar, elaborando viandas saludables para que los niños del comedor puedan retirarlas y llevarlas a la escuela en los diferentes horarios que transcurren a la misma, fomentando buenos hábitos en ellos y previniendo el sobrepeso y enfermedades crónicas.
T ambien se suma la propuesta de un Almacén Solidario, un espacio de practicas de la Economía Social que apuntaría a no solo que se pueda elaborar la viandas saludables para los niños del comedor, sino que también se pueda elaborar y venderlas a otros comedores, organizaciones, escuelas, almacenes, etc. a un precio justo. En este espacio solidario se daría la oportunidad de la inclusion de jóvenes, madres adolescentes, familiares, vecinos del comedor que sean productores y artesanos que puedan exponer sus productos que no necesariamente saran gastronómicos.
Creando hábitos alimenticios ayuda, tanto a los niños como a sus familias, a incorporar los beneficios de una alimentación sana, despertando conciencia con talleres de Alimentación, Derechos, Economía Social, Genero, Fortalecimiento Institucional, Teatro, Lectura, etc, mejorando los vínculos familiares, creando conciencia colectiva para una buena calidad de vida del Barrio y fortaleciendo las Instituciones Intermedias.
Crear una Huerta orgánica, como una herramienta de producción, con un fin esencial que es cubrir algunas de las necesidades de los comedores solidarios y que los niños y sus familias sean promotores de esta tarea y la lleven a la practica, trasladando su experiencia, conocimiento y organización adquirida a sus hogares y escuelas.
Con este Proyecto se pretende crear verdaderos hábitos saludables en la alimentación de los niños y sus familiares.

  • 72
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =