UNIENDO CAMINOS EN LAS TABLITAS

UNIENDO CAMINOS EN LAS TABLITAS

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Vivir
Provincia: Salta
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 1.996.000,00

Descripción del Proyecto

Proyecto innovador y solidario que se implementará en Las Tablitas, Municipio de Apolinario Saravia, de la Provincia de Salta.
El mismo surge debido al alto porcentaje de familias desempleadas, en situación de subocupación y trabajo en negro, niños con bajo y sobre peso, personas con enfermedades tales como diabetes, hipertensión, producto de una alimentación poco saludable.
Nuestro objetivo es atender la situación de estos hogares que se encuentran en un grado de exclusión y vulnerabilidad social, mediante el empoderamiento de las familias y la comunidad, identificando las necesidades y desempeñando tareas de monitoreo de las acciones que se implementarán a través de programas de reinserción social, seguridad alimentaria y fortalecimiento de las economías sociales.
Buscamos brindar asistencia integral por medio de un trabajo intersectorial y articulado con la escuela y hospital regional, a través de jornadas de capacitación, contención, y acompañamiento personalizado por medio de promotores familiares a las más de 160 familias que viven allí con el fin de empoderar a cada uno de los destinatarios de este proyecto y mejorar así su calidad de vida.
El mismo se sustenta sobre tres ejes: social, sanitario y económico .
El primero de ellos consiste en un programa de acompañamiento personalizado, en el que promotores familiares visitarán los hogares de cada una de las familias de las tablitas a lo largo del año. Los mismos contarán con los recursos y las herramientas necesarias para promover, fortalecer o modificar ritmos de vida que permitan la promoción de hábitos saludables.
El segundo eje busca implementar un programa de sensibilización, prevención y promoción de estilos de vida saludables, a través de talleres y jornadas de capacitación relacionadas con:
– La creación e implementación de huertas orgánicas, se trabajará con profesionales inherentes a la temática quienes capacitarán sobre como cultivar en pequeños espacios.
– Economías saludables, consideramos importante que las familias puedan administrar de manera correcta su dinero, con el fin de realizar la compra de alimentos que les permitan llevar una dieta equilibrada.
– Como influye una alimentación y nutrición saludable en los primeros años de vida de los niños y niñas.
– Por último y en articulación con la escuela Gregoria Matorras de San Martín ex n° 279 se capacitará al personal de cocina y docentes sobre la promoción de una alimentación sana, al fin del ciclo lectivo se expondrá una jornada en la que se podrán observar todas las actividades trabajadas a lo largo del año.
Por último el tercer eje de trabajo busca generar espacios que permitan la reinserción social de las familias, a través de programas de capacitación en cocina y panadería saludable, posteriormente se brindarán talleres de emprendedurismo con el fin de que aquellas familias que se encuentren interesadas puedan acceder a pequeños microcréditos, con monitoreo, asesoramiento y orientación, con el fin de crear nuevas fuentes de trabajo que permitan mejorar su situación socio-económica.

  • 32
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =