Una Cocina-Comedor para la Escuela “Cacique Inacayal”

Una Cocina-Comedor para la Escuela “Cacique Inacayal”

Datos del Proyecto

Organización: Asociación Damas Salesianas “Centro Mamá Margarita”
Provincia: Chubut
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 2.000.000

Descripción del Proyecto

La Asociación Damas Salesianas (ADS), a través del “Centro Mamá Margarita” fundó el 12 de octubre de 2010 la Escuela “Cacique Inacayal” de Gestión Social N.º 1734/1664. Cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, mediante Resolución 327/10. Cabe destacar que la ADS trabaja en red con otras Instituciones sociales, tales como Caritas, Centro de Día de Adicciones, Servicio de Protección de Derechos, Servicio de atención a la victima de delito, Asesoría de Familia, Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria, entre otras entidades educativas, municipales y provinciales y brinda todos sus servicios en forma totalmente gratuita.
Desde su fundación, la Escuela “Cacique Inacayal” de Gestión Social funciona en un predio cedido en comodato por el Colegio Salesiano San Luis Gonzaga, que resulta precario e insuficiente. Debido al acotado espacio físico, es que la ADS se vió obligada a rentar y adecuar un local para usarlo como Comedor y Taller de Gastronomía, ubicado próximo a la Escuela, en la intersección de las calles Almafuerte y Roca, cuyo contrato venció a finales del mes de diciembre 2018. Asimismo, al no contar con el espacio para la realización de las clases de Educación Física, estas deben realizarse en el SUM de la Escuela Primaria N.º 112, ubicado a unos 300 m. de la escuela. No es menor mencionar que las condiciones climáticas imperantes en esta zona de nuestro país son generalmente muy desfavorables.
Actualmente, la ADS cuenta con dos terrenos propios donados por la Municipalidad de Esquel, ubicados en la calle San Martin N.º 1955 de esta ciudad de Esquel, Chubut. El proyecto fue realizado bajo normativas y requerimientos edilicios establecidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut y adicionalmente, los planos se encuentran debidamente aprobados por la autoridad pertinente.
La superficie total del proyecto completo es de 2152 m², en el año 2015 se iniciaron las tareas de construcción luego de firmar un convenio con el gobierno provincial que permitieron ejecutar las fundaciones del edificio. A finales del 2017, el proyecto arquitectónico se dividió en etapas con el fin de lograr su ejecución en el menor tiempo posible, de manera que su funcionamiento se dé en forma progresiva.
En beneficio de los estudiantes, tanto de secundaria que utilizan los servicios de comedor, como de los estudiantes que usan las instalaciones para los talleres de gastronomía, además de las familias beneficiadas, resulta imprescindible ejecutar la obra de la COCINA-COMEDOR, que requiere un área estimada de construcción de 60m2 aproximadamente, pues ya no se cuenta con el local arrendado donde funcionó hasta el año pasado.
En enero 2019, la obra avanzó hasta completar la platea o plataforma base para levantar paredes. Es importante mencionar, que, de culminar la infraestructura, se cuenta con el equipamiento existente para iniciar operaciones en el actual ciclo electivo 2019.

  • 1.6K
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =