“Un Mundo Rico en Fibras” – Asociación Civil Un Mundo Especial

“Un Mundo Rico en Fibras” – Asociación Civil Un Mundo Especial

Datos del Proyecto

Organización: Un Mundo Especial
Provincia: Santa Fe
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 532.000

Descripción del Proyecto

Desde el área de Nutrición de los servicios Centro Educativo Terapéutico y Centro de día de la Asociación Civil Un Mundo Especial se realizan periódicamente talleres de Educación Alimentaria Nutricional orientados a concurrentes y sus familias con el objetivo de mejorar la calidad nutricional y disminuir la sintomatología vinculada a: estreñimiento, obesidad, bajo peso, diabetes, hipertensión, celiaquía, entre otros. Los mismos son elaborados y desarrollados por Licenciadas en Nutrición y Licenciadas en Psicología para abordar de forma integral distintas temáticas relevantes. Es importante destacar que muchas de las familias de los concurrentes que asisten a Un Mundo especial se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, situación a tener en cuenta a la hora de planificar y realizar talleres educativos.
Teniendo en cuenta la población asistente a los servicios: niños y jóvenes con discapacidad mental moderada, severa y profunda, la educación para la salud, especialmente en nutrición, juega un rol fundamental en la promoción de una buena nutrición sobre todo en lo referido a la población en cuestión.
Los talleres que se proponen para la realización de este proyecto estarán orientados al mejoramiento y la disminución del estreñimiento como problemática prevalente en los concurrentes de nuestra institución.
Los ejes de este proyecto serán:
1) Charlas educativas-participativas: se brindará información teórica sobre alimentación saludable y el estreñimiento como eje central y se trabajará la importancia que tienen los momentos de las comidas, la comensalidad familiar, la enseñanza de adecuados hábitos alimentarios e higiénico-dietéticos, entre otros.

2) Talleres de cocina orientados a concurrentes y sus familias y al personal de cocina de la institución: en los mismos se realizarán diferentes preparaciones con énfasis en la incorporación de fibra, se brindará información sobre cómo combinar distintos alimentos, crear nuevas preparaciones saludables (recetas creativas, nutrirecetarios), formas de elaboración para optimizar el aprovechamiento de nutrientes, economizar los costos de las preparaciones, realización de huerta, preparaciones diferentes para incluir alimentos generalmente rechazados, implementación de medidas higiénicas adecuadas, importancia del consumo de agua para el mejoramiento del estreñimiento.

3) Elaboración e impresión gráfica de folletos informativos, recomendaciones nutricionales, recetarios saludables, preparaciones ricas en fibra y libro de registro testimonial de experiencias.

4) Talleres económicos productivos: se facilitará un espacio para las familias en donde se elaborarán recetas y preparaciones creativas y ricas en fibra de forma de brindar una alternativa de ingreso económico para aquellas familias que así lo necesiten.

  • 170
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =