Producción e industrialización de alimentos agroecológicos a partir de la formación de jóvenes como emprendedores evitando que emigren.

Producción e industrialización de alimentos agroecológicos a partir de la formación de jóvenes como emprendedores evitando que emigren.

Datos del Proyecto

Organización: Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada
Provincia: Misiones
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 1.929.400

Descripción del Proyecto

En la Provincia de Misiones, a tan solo 47 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, dentro de la Colonia Wanda existe un paraje denominado Nueva Argentina. Allí contamos con un predio de 5,5 hectáreas en el cual estamos desarrollando, junto a jóvenes rurales, alimentos agroecológicos.
En este lugar pretendemos capacitarlos para que luego, cada uno en su chacra, pueda producir de manera sustentable alimentos sanos. Con estas acciones se apunta además a que los jóvenes no se vean obligados a emigrar de sus chacras, aumentando los cordones de pobreza que día a día crecen marginalmente a las ciudades; a que encuentren un modo de emprender y así poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias, con el uso de técnicas agroecológicas que cuidan el medio ambiente; que produzcan alimentos sanos para la población en general y que esto genere desarrollo local.
Para el desarrollo de este proyecto necesitamos construir una sala de industria equipada para que a medida que los jóvenes aprenden y producen de manera sustentable, puedan lograr la industrialización y comercialización sus productos. Queremos producir todo tipo de encurtidos, dulces, mermeladas y darle valor agregado a otros productos regionales como la mandioca que se puede vender frita como snack.
En un intento de retener en el medio rural a nuestros jóvenes, capacitarlos, hacer de ellos líderes de su comunidad, mejorar la calidad de vida dentro del ámbito rural y sobre todo evitar que emigren hacia las ciudades hemos desarrollado un Camping. Este proyecto fue distinguido como ganador de la región NEA del concurso “Mentes Transformadoras 2018” y pasó a la instancia final nacional. También ha sido declarado de interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Sabiendo que Las Cataratas del Iguazú se constituyen como un atractivo turístico por excelencia queremos ofrecer al turista la oportunidad de experimentar el funcionamiento de una huerta agroecológica modelo. La idea es que los turistas que visten el camping también puedan recibir distintas informaciones: sobre lo que es el reciclado, que vean como se produce en una huerta agroecológica y por último consumir los productos elaborados en la sala de industria. Esta interacción entre los jóvenes, los turistas creará nuevos horizontes comerciales.

  • 544
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + tres =