“PAR a COMER” Escuela Itinerante de Cocina Saludable

“PAR a COMER” Escuela Itinerante de Cocina Saludable

Datos del Proyecto

Organización: Asociación Civil Programa Andrés Rosario
Provincia: Santa Fe
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 1.942.740

Descripción del Proyecto

Comer es mucho más que llenarse la panza. La comida nos une, nos acerca, nos enriquece, aumenta nuestra potencia como comunidad en muchos aspectos, en síntesis nos alimenta en un sentido amplio de la palabra. Desde esta perspectiva nuestro proyecto está pensado en dos grandes módulos: a- Escuela Itinerante de Cocina Saludable; b- Feria de Saberes y Sabores.

a- Escuela Itinerante de Cocina Saludable:
a-1- Equipo: Se conformará un equipo interdisciplinario integrado por un/a cocinera/o profesional, un/a nutricionista/o, un/a tallerista y un/a profesional de las ciencias sociales (Trabajo Social, Psicología, Antropología u otras) como coordinador/a.
a-2- Diagramación: Se entablarán relaciones con instituciones referentes (clubes, vecinales, centros culturales, etc.) de 6 barrios periféricos de la ciudad de Rosario (los 25 años de reconocida trayectoria de nuestra institución allanan el camino en este sentido), con quienes se coordinará: lugar de ubicación de la Escuela Itinerante, mes en el que se desarrollará la capacitación, difusión y convocatoria. Los talleres serán mensuales, por lo que se recorrerán 6 barrios en total desde mayo a octubre de 2019. Hasta abril estaremos abocados a los preparativos previos: compra y puesta a punto del foodtruck, coordinaciones generales del proyecto y la difusión y convocatoria al público. Los meses de Noviembre y Diciembre estarán destinados a la evaluación general del proyecto y a la prefiguración de la continuidad en 2020.
a-3- El taller: Los talleres se dictarán en el territorio acordado, tres veces por semana, durante un mes. Los encuentros serán de 3 horas. Los contenidos estarán a cargo del cocinero profesional y la nutricionista, se tendrán en cuenta los productos de estación y las producciones locales. La referencia de compra será el Supermercado Carrefour más cercano (tanto para alimentos como para limpieza y mantenimiento del foodtruck). Se producirán contenidos digitales y en papel para promover la importancia de una alimentación equilibrada. Los encuentros están pensados para 15 alumnos, por los que se contará con el espacio público (resuelta la habilitación pertinente) en combinación con el Foodtruck. También podemos contar con el espacio físico de la institución territorial.

Es importante aclarar que las fechas estipuladas presuponen la disponibilidad de los fondos los primeros días de marzo 2019, de retrasarse la misma, se correrán las fechas.

b- Feria de Saberes y Sabores:
b-1- Sabemos que una de las dificultades principales de este tipo de proyectos es la sustentabilidad de los mismos, es decir las posibilidades de que se repliquen una vez finalizado el plazo. En este sentido es que nos aventuramos a proponer la “Feria de Saberes y Sabores” desde el principio: Se conformará otro equipo integrado por un Coordinador General, un/a Cocinero/a y dos ayudantes de cocina que tendrán como tarea la gestión y organización de un proyecto comercial gastronómico, que a la vez promueva valores y sea sustentable. Para este fin será necesario gestionar todas las habilitaciones acorde a normas legales vigentes a fin de lograr insertarse en los eventos gastronómicos municipales y provinciales. Tanto la ciudad de Rosario, sus alrededores y la Provincia de Santa Fe en general, cuentan con diversos espacios afines. Los ayudantes de cocina surgirán de los talleres que se desarrollen en los barrios. El dinero recaudado por la venta de productos estará destinado a pagar los honorarios de uno de los Ayudantes de cocina. Los honorarios del Coordinador, el Cocinero y el otro Ayudante de Cocina serán sostenidos el primer año por el presente proyecto. Si los ingresos económicos superaran lo necesario para los honorarios, se conformará un fondo destinado a financiar la continuidad de la formación de algunos de los participantes de los talleres que más interesados estén, en instituciones especializadas en la enseñanza gastronómica.
Este equipo el primer año funcionará los fines de semana y feriados, cuando el Food Truck “Feria de Saberes y Sabores” no esté destinado a La Escuela Itinerante de Cocina Saludable.

Extra – Extra!!! Jornadas: “Yo qué sé?”
Sabemos que no solo los cocineros profesionales y las nutricionistas saben de cocina, sino también otros importantes actores sociales con los que los vecinos tienen contacto diario, como por ejemplo, los empleados y empleadas del Carrefour. En las 2 jornadas “Yo qué sé” se invitarán al personal del Supermercado a demostrar sus habilidades culinarias junto a un/a cocinero/a autorizado, en una clase abierta donde se regalará la producción. Por supuesto que las/los empleados podrán participar del modo que crean conveniente. Estos eventos se harán en las sedes de Programa Andrés Rosario, serán abiertas al público en general y se articularán con otras actividades de la institución.
La organización de esta jornada estará a cargo tanto de los coordinadores de “Escuela Itinerante de Cocina Saludable”, como de los de “Feria de Saberes y Sabores¨

El mito de los Food Truck

Históricamente los Food Truck están vinculados a la producción de comida rápida, a la que denominamos “chatarra”. Proponemos poner en cuestión esta relación, ya que también es posible elaborar alimentos saludables y sobre todo ricos, en el tiempo que nos demandan las exigencias actuales, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo. Este es nuestro desafío.

Los contenidos: cada Curso de Cocina Saludable se desarrollará durante el transcurso de un mes, tres veces por semana (13 encuentros, según el mes) y se trabajarán los siguientes contenidos:
Semana 1: Normas de seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Semana 2: Introducción a la cocina saludable. Reconocimientos de productos de estación. Entradas y acompañamientos.
Semana 3: Métodos y técnicas de elaboración y cocción. Conservas dulces y saladas.
Semana 4: Diseños de menú equilibrado. Sandwich, tapas y bocadillos.

  • 386
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =