Nutriendo Agua

Nutriendo Agua

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Huerta Niño
Provincia: Formosa
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 1.800.000

Descripción del Proyecto

Nuestro principal objetivo es garantizar la disponibilidad de agua para uso doméstico.
Buscamos generar conocimiento mediante la formación de capacidad en la construcción de un sistema de almacenamiento de agua, aprovisionando agua de lluvia para consumo humano, mediante un área de captación, conducción, filtrado y almacenamiento en aljibes placas de 16.000 litros. Los participantes son productores de la Agricultura Familiar, en su mayoría ganaderos que pertenecen a la Asociación Civil Perseverancia Criolla. Participan de este proyecto Fundación Aguas, Prohuerta, Fundación Huerta Niño, Aguasanas y Asociación Civil Perseverancia Criolla.
El proyecto se sitúa en centro oeste de la provincia de Formosa a 30 km de la Localidad de Las Lomitas, en inmediaciones del Paraje Juan Gregorio Bazán.
Las familias en la actualidad no cuentan con agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, ya que el agua proviene de tanques traídos desde el municipio local en camiones cisterna, cuando los caminos están accesibles y se almacenan en tanques de plástico, bidones y piletas abiertas, las cuales no garantizan la inocuidad de la misma.
El aprovechamiento de agua de lluvia se ve condicionada por los períodos de lluvia que se concentran durante 4 meses al año (noviembre-febrero). La deficiencia en los materiales de los techos (paja y palma) y la insuficiencia en la superficie del área de captación del agua, como así también el poco volumen de los reservorios. Las represas y perforaciones existentes son de poco caudal y no aptas para consumo humano.
La población objetivo se sitúa en el centro oeste de la provincia de Formosa, en el Departamento Patiño, a 30 km de la Localidad de Las Lomitas, en las inmediaciones del Paraje Juan Gregorio Bazán sobre Ruta Nacional N° 81. Los participantes pertenecen a la Asociación Civil Perseverancia Criolla formada en el año 2014 a partir de necesidades comunes que presentaban los productores. Son familias que viven en una zona con escasa infraestructura intra y extrapredial, con dificultades para el acceso al agua para consumo humano, caminos casi inaccesibles y muy dependientes de las condiciones climáticas. Las condiciones habitacionales se caracterizan por ser viviendas precarias de madera o adobe, techos de paja y tejas de palma.
La fuente de agua para consumo proviene de reservas insuficientes (tanques y piletas) con agua de lluvia. Represas y perforaciones con bajo caudal y agua de mala calidad.
Las estrategias que se proponen son: generar espacios de participación comunitario para la planificación y ejecución del proyecto, fortalecer la relación entre los miembros de la comunidad mediante el trabajo solidario, colectivo, participativo y responsable.

  • 149
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =