Medio pan y un libro

Medio pan y un libro

Datos del Proyecto

Organización: Biblioteca Popular Carilafquen
Provincia: Río Negro
Temática: Programas Alimenticios
Monto del Proyecto: 500.000

Descripción del Proyecto

Proyecto:
“Medio pan y un libro…” 1

Propósitos:
Ampliar la mirada sobre nuestro territorio, sus necesidades, derechos, saberes, etc.
Conocer a los vecinos en dificultades económicas.
Proponerles participar del proyecto, recibir ayuda alimentaria (y un libro)
Establecer con ellos oportunidades de reciprocidad2 para con la biblio con nosotros.
Programar jornadas de cocina colectiva, acopio y distribución de alimentos.
Ofrecerles integrarse a las actividades y talleres de la biblio de su barrio.
Facilitarles el acceso, disfrute y producción de bienes culturales
Acercar nuevos vecinos a la biblioteca en sentido amplio y fomentar la lectura en sentido estricto.
Potenciar los recursos con los que cuenta la biblio, sus instalaciones, recursos humanos, saberes sobre autocultivo, soberanía alimentaria, nutrición saludable, etc.

Beneficiarios:
Los compañeros y compañeras de la biblioteca que se incluyan en estas tareas.
Las familias y personas de nuestro barrio / territorio con necesidades socio económicas.

Organización / acciones:
Presentar la idea en plenario de comisiones de la biblio.
Formar un grupo de interesados.
Trabajar en estrecho vínculo con la comisión de cocina de la biblio.
Gestionar y obtener recursos: donaciones en alimentos en pesos, aportes de vecinos, empresas, estados municipal, provincial, nacinal, etc.
Establecer un calendario para juntarse a cocinar (por ejemplo: un domingo por mes de 9 a 12hs.) armar las viandas, (individuales, familiares) freezar / guardar.
Repartir: establecer día y banda horaria para que las familias se acerquen y conozcan la biblioteca. Repartir con la vianda libros y revistas… a medida que vayamos conociendo a nuestros vecinos y sus familias los textos serán adecuados a ellos (edades e intereses)
Ofrecerles ayudarnos a organizar los eventos de la biblio, armar /desarmar/, cocinar con nosotros, participar de plenarios, atender la biblioteca… escucharlos para saber cómo se imaginan ellos que pueden involucrarse. La reciprocidad no es obligación sino una oportunidad aceptada libremente.
Transmitir / informar a otras organizaciones: junta vecinal, escuela provincial, jardín de infantes cooperativo leru, colectivo de huerteros del barrio, nodo municipal del mercado comunitario,centro de adultos mayores del barrio, comercios, etc. para compartir información sobre las familias de nuestro barrio e intercambiar ideas y potenciar proyectos.
Organizar talleres y encuentros de intercambio entre los beneficiarios y miembros del grupo de huerteros del barrio y nutricionistas, a fin de promover saberes sobre autosustentabilidad y soberanía alimentaria.

1 Fragmento del discurso pronunciado por Federico Garcia Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre del año 1931.
…No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social…

2 Resulta fundamental, en la medida de lo posible, alejarse del asistencialismo ofreciendo ayuda con posibilidades concretas de reciprocidad y autosustentabilidad alimentaria.

  • 171
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =