Kaa´guy Porá (Una Comunidad integrada, Una Reserva Sagrada)

Kaa´guy Porá (Una Comunidad integrada, Una Reserva Sagrada)

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Huellas para un Futuro
Provincia: Misiones
Temática: Programas Educativos
Monto del Proyecto: 1.910.000

Descripción del Proyecto

El proyecto se basa en un programa de Educación Ambiental denominado “El Guardaparques en tu escuela”, cuyos objetivos se articulan en 2 ejes definidos:
1- Adquirir sensibilidad y concientización sobre el cuidado y buen uso de los recursos naturales que conforman nuestros ambientes con alcance e impacto comunitario, alineados con la agenda 2030 y los 17 ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible).
2- A través del desarrollo de la actividad dentro del ámbito escolar lograr incidencia, participación y compromiso por parte del núcleo familiar, detectando la problemática socio-ambiental y procediendo a la articulación con diversos actores (Estado, Municipio, ONGs) para su abordaje y resolución.
El programa piloto dará inicio en marzo 2019 desarrollándose en 10 escuelas de la región. Nuestra Fundación, a tal fin, ha establecido convenios específicos con la Escuela de Guardaparques de San Pedro, la Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Ciencias Forestales), la Universidad Nacional de Luján (Licenciatura en Educación Ambiental) y cuenta con el apoyo de La Dirección de Escuelas de la Provincia y del Municipio de El Soberbio.
En forma resumida, se presenta el organigrama:
a) Introducción a la temática junto al desarrollo de capacidades y herramientas básicas para el desarrollo del programa.
b) Presentación, por parte de los alumnos, de la problemática identificada. Análisis de la misma, determinación del eje adecuado de acción y elaboración de propuesta.
c) Desarrollo de proyectos por parte de los alumnos.
d) Presentación de los proyectos elaborados dentro de una Feria Ambiental Escolar.
e) Evaluación y selección del proyecto ganador y futuro representante escolar.
f) Desarrollo de la Feria Ambiental de las Escuelas participantes en el mes de Agosto, a realizarse en el Instituto Huellas para un Futuro.
g) Presentación de todos los proyectos finalistas de cada Escuela.
h) Evaluación y selección del proyecto finalista ganador. Futuro representante regional/municipal/Comunitario en la Feria Ambiental Provincial/Nacional.
i) En forma paralela al desarrollo de las actividades curriculares, se establecerá la gestión pertinente para que los proyectos elaborados y ameriten prioridad, puedan implementarse en forma efectiva a partir de la articulación en red de los actores comprometidos en el programa.
j) Entrega de premios. Experiencia directa en la Naturaleza para los ganadores y escuelas participantes, dentro de una reserva natural y guiada por guardaparques. Desarrollo de la actividad entre septiembre y noviembre.

Nuestra propuesta ambiental se divide en cinco grandes módulos y cabe destacar que la actividad teórica se nutre y complementa con su correspondiente actividad práctica, pudiendo afirmar que el aula en la escuela se traslada a la propia naturaleza.
1. Ecosistemas
2. Biodiversidad
3. Salud y Medioambiente
4. Consumo responsable y Residuos
5. Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

El objetivo final anhela constituir líderes que conduzcan, a su propia comunidad, hacia una verdadera comunidad sostenible en todos sus aspectos (ODS 11).

En forma paralela, cabe destacar que el diseño incorpora herramientas de diagnóstico y relevamiento territorial, cuyo objetivo es la sistematización de la información obtenida para establecer alianzas con diversos actores (Estado, provincia, Municipio, ONGs, sector académico y privado) cuyo fin es la implementación efectiva de acciones que conduzcan a la resolución de la problemática socio-ambiental detectada.

  • 52
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =