Juntos contra la desnutrición infantil

Juntos contra la desnutrición infantil

Datos del Proyecto

Organización: VASO DE LECHE ASOCIACIÓN CIVIL
Provincia: Córdoba
Temática: Programas Alimenticios
Monto del Proyecto: 1.536.000

Descripción del Proyecto

El proyecto busca fortalecer las organizaciones comunitarias tales como copas de leche, merenderos y comedores en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en algunas localidades de la Provincia, logrando un aporte al cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación suficiente, accesible y saludable de niños y niñas que participan de las actividades de estas organizaciones.
Su principal objetivo es combatir la desnutrición infantil, problemática de gran complejidad que requiere una intervención multidisciplinaria y de gran variedad de actores.
Plantea como estrategia la intervención en 20 comedores de Córdoba que son asistidos mensualmente por la Asociación Vaso de Leche.
Esta organización, con 14 años de trayectoria, brinda asistencia a más de 1500 niños a través de la entrega mensual de leche y otros alimentos a merenderos, copas de leche y comedores barriales. Además, cuenta con un Centro CONIN de Tratamiento de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana, ubicado en Av. Circunvalación y Camino 60 cuadras.
La propuesta metodológica seleccionada propone las siguientes líneas de acción para el desarrollo del proyecto:
– Actualización del diagnóstico organizacional de los 20 comedores, copas de leche y merenderos.
– Ciclo de Capacitaciones y talleres para los referentes de los comedores sobre nutrición, aspectos organizacionales, gestión de recursos y comunicación, para conformarse como multiplicadores de buenas prácticas de alimentación y nutrición.
– Ciclos de educación nutricional para las familias que participan de las actividades de los comedores: Diferencia entre comer y alimentarse, guías alimentarias, importancia del desayuno, alimentación durante el embarazo, lactancia materna, alimentación entre niños de 0 a 5 años, uso del agua, medidas de higiene, preparación de alimentos, ETA (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos), entre otros.
– Fortalecimiento de los referentes institucionales de los comedores para potenciar su capacidad de liderazgo, formarlos como agentes de prevención de la malnutrición infantil y promover el trabajo en red.
– Realización de un instrumento integral de medición de la malnutrición infantil en los barrios donde se desarrollará el proyecto, que será abordado por profesionales de pediatría, nutrición, psicopedagogía y trabajo social.
– Distribución de módulos de alimentos entre los comedores para las familias. Estos módulos serán diseñados por nutricionistas, teniendo en cuenta el número de beneficiarios que recibe cada comedor y en función a los nuevos hábitos alimentarios que se buscan promover.
La estrategia de intervención que se plantea tiene como eje la participación de los diferentes actores que intervienen en los comedores y copas de leche, teniendo en cuenta la voz de los niños, niñas y sus familias.

  • 131
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + tres =