Espacios productivos sustentables a nivel comunitario

Espacios productivos sustentables a nivel comunitario

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Equipo de Producción y Construcción Alternativa (EPyCA)
Provincia: Santa Fe
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 1.033.180

Descripción del Proyecto

La generación de espacios productivos sustentables a nivel comunitario surge hace dos años como una iniciativa de Fundación EPyCA para mitigar desde la articulación fundación-comunidad dificultades estructurales y coyunturales que una parte importante de la población de nuestra ciudad tiene para acceder a la alimentación en general y a una alimentación saludable en particular.

El proyecto adopta un enfoque centrado en el desarrollo sostenible, esto es, garantizar con el trabajo concreto y articulado entre diversos actores vinculados a diferentes procesos productivos, el alcance de parte de los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), entre ellos:
1. Fin de la Pobreza
2. Hambre Cero
3. Salud y Bienestar
4. Igualdad de Género
5. Energía asequible y no contaminante.
6. Reducción de las desigualdades
7. Producción y consumo responsables
8. Alianzas para lograr objetivos.

Todas las acciones realizadas desde el año 2016 y planificadas para los años 2019 y 2020 a nivel productivo se enmarcan en el manejo adecuado de los recursos naturales, el respeto del medioambiente y sus ciclos productivos; a nivel social garantizamos la participación con igualdad de género y el empoderamiento productivo de los miembros de la comunidad produciendo procesos de aprendizaje bajo la consigna “Aprender Haciendo, Formación para Formadores”; y a nivel económico, aumentando la eficiencia productiva de las huertas para que la producción sea una parte significativa de la dieta de la comunidad.
No obstante, nuestra propuesta no acaba en el desarrollo sostenible sino que avanza sobre la cosustentabilidad, lo que significa que toda la comunidad participante aporta al desarrollo productivo del espacio productivo según sus capacidades y se compromete a un proceso de “aprender haciendo”, empoderándose productivamente, para que las huertas se transformen en una realidad productiva que exceda el horizonte temporal de este proyecto.

El objetivo principal del proyecto es aumentar significativamente la productividad de las cuatro huertas agroecológicas ya existentes generando al mismo tiempo espacios de formación comunitaria en métodos de producción agroecológica, comercialización, potabilización de agua y utilización de energías renovables.

En estas cuatro huertas, desde hace dos años desarrollamos procesos de vinculación productiva, cultural, social y académica junto a fundaciones, universidades, grupos de productores, organismos públicos y organizaciones sociales propiciando actividades productivas, formativas y de comercialización de diferentes producciones, en beneficio de los productores y la comunidad. Estos espacios han pasado a ser referencia ya que buscamos superar el esquema tradicional de la cadena de producción y comercialización de alimentos a nivel comunitario mediante el uso de técnicas productivas alternativas, así como por el fortalecemos de la capacidad de los involucrados mediante la formación y socialización de los conocimientos puestos en práctica.

Para los años 2019 y 2020, planificamos alcanzar nuestros objetivos a través de las siguientes actividades:
1. Introducir mecanismos de riego por goteo y sistemas de recolección de agua de lluvia.
2. Desarrollar sistemas de producción de compostaje.
3. Desarrollar sistemas de producción de biofertilizantes.
4. Construir invernaderos para facilitar producción en estaciones poco favorables y aumentar la estabilidad productiva.
5. Finalizar la transición hacia la producción orgánica, iniciando procesos de certificación a nivel nacional.
6. Instalación de paneles solares para sustentar el espacio con energías renovables.
7. Consolidar una rotación adecuada de cultivos a fin de garantizar que la tierra recupere sus mecanismos de regulación biótica, y a su vez mantener la producción durante todo el año.
8. Eliminar el desperdicio de recursos no renovables.
9. Iniciar procesos de agregado de valor de cada producción.
10. Ampliar los espacios de comercialización.

Consideramos que la producción de alimentos no puede ser una actividad aislada, sino que debe ir acompañada de capacitaciones técnicas y productivas que generen procesos de empoderamiento en individuos y comunidades vulneradas; por talleres y seminarios, campamentos y mingas enfocados en demostrar los beneficios de consumir alimentos agroecológicos; y por último con generación de vínculos y redes entre productores y consumidores.

Buscamos que la experiencia de los espacios productivos ya existentes pueda ser replicada en otras comunidades, es por ello que, realizaremos un proceso de sistematización y documentación de cada una de las actividades que llevaremos a cabo, esto con la finalidad de obtener un informe final que sirva de hoja de ruta que no se oriente solo a la generación de conocimiento de tipo académico, sino que a su vez, facilite la construcción de procesos productivos, procesos formativos y organizativos dentro de otras comunidades a nivel local, provincial o nacional.

Es importante señalar que contamos con un equipo multidisciplinario que tiene:
• Conocimientos teóricos y prácticos en producción agroecológica, economía y comercialización.
• Procesos de agregado de valor en producciones comunitarias
• Sistematización de prácticas.
• Utilización de energías renovables.
• Métodos de potabilización y tratamiento de aguas.
• Amplia experiencia en acompañamiento territorial.

Por último, señalamos que la planificación estratégica y colectiva del proyecto implica promover e instalar herramientas y capacidades en las comunidades para sostener el proceso más allá del presente proyecto. Nuestra propuesta es una construcción colectiva del conocimiento que genera condiciones objetivas (medios de producción) y subjetivas (el saber hacer) que trascienden nuestro impulso inicial al proceso.

  • 65
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =