EDUCACION y TRABAJO para una mejor calidad de VIDA

EDUCACION y TRABAJO para una mejor calidad de VIDA

Datos del Proyecto

Organización: FUNDACIÓN T.E.A. TRABAJO – EDUCACION – AMBIENTE
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Temática: Programas Educativos
Monto del Proyecto: 1.998.596,00

Descripción del Proyecto

Educar y Trabajar para vivir con calidad es una meta que toda sociedad contemporánea se propone para sus habitantes. A partir de este propósito cada cultura define ese vínculo y genera modelos y matrices sociales que se solapan y reinventan de manera innovadora.
“Educación y Trabajo para una mejor calidad de vida” es un proyecto para fortalecer la formación de jóvenes en su proyecto de vida, en el marco de la seguridad alimentaria y cuidado personal y ambiental. Se planificó para ser implementado como complemento de cursos de capacitación con objetivos de formación personal y profesional, durante 2019 y por 7 meses.
La Fundación Pescar realiza, con éxito, el Programa Centros Pescar – Educando para el Trabajo con un plan de capacitación de 3 módulos: formación personal, formación técnico profesional y formación en uso de nuevas tecnologías.
La Fundación T.E.A. implementará las actividades de “Educación y Trabajo para una vida mejor” en alianza con la Fundación Pescar y lo hará en 4 de sus Centros Pescar. Estos Centros están dentro de fábricas, en Comunas del sur de CABA, que reciben y forman a los jóvenes alumnos, todos los días hábiles durante 6 meses.
El equipo de trabajo en campo lo conforma la Prof. María Ester Pi de la Serra y la Lic. Silvia Vilanova, por Fundación T.E.A. y por Fundación PESCAR la Lic. Florencia Cocorullo.
El Plan de acción del Proyecto EDUCACION y TRABAJO para una mejor calidad de VIDA se inicia con la identificación, autorización y validación de los actores y actividades para establecer los contactos institucionales y visibilizar las mejores condiciones y oportunidades de realización de las 4 actividades que lo integran. Las presentamos desagregadas por acciones, metas y cronograma:
1. ENTREGA DE VIANDAS DE ALIMENTOS CON AUDITORIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
1.1. Entregar 9.600 viandas de comida (almuerzo y merienda) todos los días hábiles en los 4 Centros, para 80 jóvenes.
1.1.1. Meses 1 al 6
1.2. Realizar 1 auditoria de la seguridad alimentaria (inocuidad + nutrición + accesibilidad) con registro gráfico propio, al proveedor de viandas.
1.2.1. Mes 1
1.3. Elaborar y entregar 1 Informe/Protocolo Específico de Seguridad Alimentaria para la contratación y entrega de viandas.
1.3.1. Mes 2
1.4. Registrar en forma gráfica y aleatoria la actividad 1.1.
1.4.1. Meses 1 al 6
1.5. Informar a Interesados – WEB y Redes Sociales
1.5.1. Meses 1 al 6
1.6. Administrar y gestionar el debido pago y registro contable.
1.6.1. Meses 1 al 6
2. PARTICIPACION SOCIAL RESPONSABLE
2.1. Visitar a los actores de los sectores que voluntariamente se involucraron en el Proyecto: Empresariado (Mercados Carrefour y Fábricas), Instituciones (Escuelas y autoridades de las Comunas) y los jóvenes alumnos y egresados del nivel secundario que ingresaron al programa en los 4 Centros, para presentarnos a todos e invitar a los primeros a las Charlas en las que abordaremos los temas de seguridad alimentaria y competencias para el cuidado personal y del ambiente con responsabilidad social.
2.1.1. Mes1
2.2. Elaborar 1 Informe Específico del Proyecto: Responsabilidad Social.
2.2.1. Mes 6
2.3. Registrar en forma gráfica la actividad 2.1.
2.3.1. Mes 1
2.4. Informar a Interesados – WEB y Redes Sociales
2.4.1. Meses 1 al 6
2.5. Administrar y gestionar el debido pago y registro contable.
2.5.1. Meses 1 al 6
3. CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA, PARA EL CUIDADO PERSONAL Y DEL AMBIENTE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.1. Dar un total de 8 charlas proactivas y participativas de 2 horas cada una (incluye el tiempo de preguntas), para los alumnos de Pescar y las personas invitadas que asistan de las Empresas, Escuelas, Comunas y Organizaciones de la Sociedad Civil. En cada uno de los 4 Centro se darán 2 Charlas:
3.1.1. en la primera charla se presentarán los temas a través de los materiales didácticos elaborados, se entregarán materiales informativos, se implementará la encuesta anónima diseñada especialmente y se los invitará a reflexionar para traer preguntas a la segunda charla. Se tomarán testimonios espontáneos (sean escritos u orales). Los resultados y observaciones se cargarán en la base de datos.
3.1.1.1. Mes 3.
3.1.2. en la segunda charla se hará una devolución de las encuestas y se profundizaran las problemáticas que se planteen a través de ejemplos cotidianos, prácticos y positivos. Se harán entrevistas grabadas y se tomarán testimonios espontáneos (sean escritos u orales). Los resultados y observaciones se cargarán en la base de datos.
3.1.2.1. Mes 5.
3.2. Recursos
3.2.1. Se elaborarán los materiales didácticos (power point – juego) originales y seleccionarán videos que tratan los temas: seguridad alimentaria, higiene individual y general, consumo responsable, no desperdicio de alimentos, cuidado del ambiente y Agenda 2030 – ODS – Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
3.2.1.1. Mes 2
3.2.2. Se elaborará el diseño del tríptico sobre: seguridad alimentaria, higiene individual y general, consumo responsable, no desperdicio de alimentos, cuidado del ambiente y Agenda 2030 – ODS – Objetivos para el Desarrollo Sostenible y se imprimirá.
3.2.2.1. Meses 2 y 3
3.2.3. Se elaborarán la base de datos y las matrices de la encuesta anónima escrita y el guión de la entrevista voluntaria grabada. Se imprimirán las encuestas.
3.2.3.1. Meses 2 y 3
3.3. Registrar en forma gráfica y video las 8 actividades de los apartados 3.1.1. y 3.1.2.
3.3.1. Meses 3 y 5
3.4. Informar a Interesados – WEB y Redes Sociales
3.4.1. Meses 3 y 5
3.5. Administrar y gestionar el debido pago y registro contable.
3.5.1. Meses 2, 3 y 5
4. EVALUACION – CONTROL DE GESTION
4.1. Se elaborarán y entregarán tres informes (diagnóstico – avance – final) sobre el objetivo del proyecto y los resultados esperados y se integrarán los resultados ponderados de las encuestas, entrevistas y testimonios registrados. Los indicadores cualitativos y cuantitativos fueron acordados con Pescar para que sean útiles a las evaluaciones de seguimiento de desempeño e impacto que hacen por 2 años sobre la trayectoria de los alumnos capacitados.
4.1.1. Meses 1, 4 y 6
4.2. Se elaborará y entregará una Memoria de todo el proyecto para su replicabilidad
4.2.1. Mes 7
4.3. Se entregará la Rendición de los fondos recibidos según el convenio firmado al efecto.
4.3.1. Mes 7
4.4. Registrar en forma gráfica y video las acciones 4.2. y 4.3.
4.4.1. Mes 7
4.5. Informar a Interesados – WEB y Redes Sociales
4.5.1. Meses 1, 4, 6 y 7
4.6. Administrar y gestionar el debido pago y registro contable.
4.6.1. Meses 1, 4, 6 y 7

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