DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Datos del Proyecto

Organización: VinculArte Asociación Civil
Provincia: Santa Fe
Temática: Programas Alimenticios
Monto del Proyecto: 358.190

Descripción del Proyecto

El proyecto se desarrollará territorialmente en uno de los Barrios vulnerables del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe: denominado La Loma, que presenta condiciones socio económicas de falta de acceso al empleo no precarizado e ingreso que posibilita acceder a bienes materiales y educativos indispensables para el desarrollo de una vida digna (común a otros barrios marginales de la ciudad) complejizado por la existencia de una comunidad de más de 85 familias del pueblo originario QOM, migrantes de la población de Castelli-Provincia de Chaco; en la década del `90, y 140 familias criollas, que no se encuentran integradas socialmente. El Barrio presenta alto porcentaje de desnutrición infantil.
La propuesta consiste en mejorar la alimentación de 25 familias (cuyos hijos son asistidos con una colación 3 veces a la semana) del barrio La Loma, promoviendo la autoproducción familiar de alimentos a través del desarrollo de huertas, cultivo de algunos frutales y árboles nativos sin uso de agroquímicos y, cría de aves de corral a pequeña escala para la producción de proteínas animales.
La Soberanía Alimentaria es el derecho a elegir qué consumir y cómo producirlo, por lo tanto el proyecto consiste en que los habitantes de este Barrio puedan producir de manera agroecológica los alimentos frescos que prefieren consumir culturalmente, que aporten vitaminas, minerales y proteínas de calidad para el enriquecimiento de su dieta alimentaria.
La propuesta de producir alimentos a escala familiar para autoconsumo es viable dado que las viviendas cuentan con cierto espacio predial, de tierra, para su desarrollo.
La desnutrición no es un problema causado exclusivamente por la falta de acceso a alimentos sino también, debido a la falta de acceso a la educación por lo que la propuesta incluye, además talleres de asesoramiento sobre Nutrición: combinación, elaboración y conservación de alimentos como también asesoramiento en cultivo de verduras y frutas y cría de aves de manera agroecológica.

  • 204
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =