Construcción de un Centro de Prevención de Desnutrición Infantil en Colonia Dora – Santiago del Estero

Construcción de un Centro de Prevención de Desnutrición Infantil en Colonia Dora – Santiago del Estero

Datos del Proyecto

Organización: Haciendo Camino
Provincia: Santiago del Estero
Temática: Programas Alimenticios
Monto del Proyecto: 1

Descripción del Proyecto

El proyecto presentado propone la construcción de un nuevo Centro de Prevención de Desnutrición Infantil de Haciendo Camino en la localidad de Colonia Dora, Santiago del Estero. El Centro funciona actualmente en un espacio alquilado que no cumple con las condiciones necesarias, por lo que la construcción de un nuevo Centro habilitaría el desarrollo óptimo de los siguientes programas:

Programa “Nutrición”: se trabaja en el diagnóstico, prevención y recuperación nutricional de niños de 0 a 5 años, tomando como base la metodología CONIN. Las madres participan de charlas semanales en educación para la salud y talleres de capacitación en oficios, mientras los niños reciben control nutricional y estimulación temprana y participan de actividades pedagógicas en nuestras salas de jardín. Las madres retiran semanalmente leche y pañales del Centro para llevar a sus hogares.

Programa “Embarazadas”: Busca promover el cuidado y el desarrollo del vínculo madre-hijo desde el periodo de gestación. Las futuras mamas son controladas por los profesionales y participan de charlas que la preparan para la maternidad.

Espacios de Primera Infancia: En articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Haciendo Camino gestiona este espacio de cuidado diario de niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es garantizar una adecuada y saludable nutrición, facilitar el proceso de crianza y desarrollo de niños, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Programa “Oficios”: Se brinda capacitación en manualidades, costura, y tejido a madres de familias vulnerables. Además las madres reciben charlas de promoción humana y de formación técnica, con el fin de empoderarlas.

El Centro contará con un equipo interdisciplinario de 15 profesionales formado por pediatra, nutricionistas, estimuladora temprana, maestra jardinera, trabajadores sociales, educadores sanitarios, talleristas, entre otras disciplinas, que brindan asistencia personalizada a madres y niños.

Haciendo Camino ya posee el terreno donde construir el nuevo Centro. El nuevo espacio contará con un salón de usos múltiples, comedor, cocina, baño, y 3 salas o consultorios donde se podrá realizar la atención de los niños según la disciplina.

  • 1.3K
    Shares

1 comentario en “Construcción de un Centro de Prevención de Desnutrición Infantil en Colonia Dora – Santiago del Estero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =