Cocina económica y nutritiva

Cocina económica y nutritiva

Datos del Proyecto

Organización: DE LA NADA ASOCIACIÓN CIVIL
Provincia: Buenos Aires
Temática: Programas Educativos
Monto del Proyecto: 1.592.000

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en desarrollar talleres y espacios para capacitar a más de 200 mujeres en Cocina Económica y Nutritiva, para generar un cambio factible y sustentable en la calidad nutricional de las comunidades objetivo
Las capacitaciones teórico-practicas las desarrollaremos en módulos de 12 clases (1 por semana) de 2 horas cada una, que replicaremos en distintos barrios. En ellas las mujeres aprenderán el valor de cada alimento, la estacionalidad de los productos, las formas de combinación de los alimentos no costosos para lograr mejorar la alimentación. Comprenderán la importancia de cada elemento en el desarrollo del niño y en la salud del adulto.
Desarrollaremos materiales y kits de capacitación, que contendrán información nutricional de cada una de las recetas a desarrollar en los talleres. Trabajaremos con el valor nutricional de cada alimento los que serán elegidos tanto por su valor nutritivo y posibilidades de acceso. Además enseñaremos diferentes formas de cocción y su rol en la conservación del valor nutricional. Mostraremos como tener buenas prácticas bromatológicas en un contexto complejo de higiene.
En DE LA NADA ya hemos desarrollado una experiencia piloto de capacitación junto una sucursal que el movimiento CONIN tiene en Luján, experiencia que será el punto de partida para este programa. Esta experiencia consistió en capacitar a madres de sus centros de día justamente en la realización de recetas económicas sanas y nutritivas.
Esperamos con el proyecto poder ampliar esta capacitación a más mujeres en situación de pobreza del partido de Luján, General Rodriguez y alrededores articulando con red de asociaciones con las que tenemos alianza por el trabajo que se realiza en la comunidad hace casi 20 años.
Esperamos lograr que niños y jóvenes en situación de pobreza puedan mejorar su alimentación y desarrollo.
Una particularidad no menor, es que las capacitaciones serán brindadas por egresadas de los cursos de la escuela de gastronomía de nuestra institución. Personas que viven en comunidades vecinas, con problemáticas similares, conocen muy bien el entorno, manejan el lenguaje. Esto no solo mejora la posibilidad de éxito del proyecto sino que fortalece el concepto de “reciprocidad” y “generación de comunidad”.
Se trabajará con Recetarios claros y sencillos, incorporando frutas, verduras de temporada, indicando equivalentes en dinero invertido con comida “ chatarra”. También se incorporan los alimentos clásicos que reciben de donaciones, logrando impactar y mejorar la dieta con acompañamiento.
El proyecto incluye una instancia de desarrollos de kits de capacitación, materiales, entre otros que permitiría replicar el proyecto rápidamente
Y lo más importante, comprometeremos a cada una de las mujeres capacitadas a que compartan el conocimiento adquirido a por lo menos dos personas más de su comunidad, de esta manera multiplicar el impacto de la capacitación. (Acuerdo de “ compartir saberes”)

  • 364
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =