Centro Nutricional y de desarrollo materno infantil para familias criollas y wichis en el Impenetrable Chaqueño

Centro Nutricional y de desarrollo materno infantil para familias criollas y wichis en el Impenetrable Chaqueño

Datos del Proyecto

Organización: Asociación Civil La Higuera
Provincia: Chaco
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 1.700.000

Descripción del Proyecto

La problemática esta centralizada en el Impenetrable Chaqueño unas de las regiones más pobres y desfavorecidas de Argentina, en comunidades criollas, wichis y qom.

Historia: El proyecto está enmarcado en el Programa de Salud Rural, con 15 años de trayectoria en el terreno. Este brinda atención médica integral a niños de comunidades vulnerables, especialmente las rurales y aisladas, en forma complementaria a las políticas sanitarias y educativas existentes, generando espacios de participación comunitaria, que favorezcan a la salud integral de la población, potenciando la autonomía económica de la población.
El equipo de trabajo procesa 3500 consultas de salud anuales y cuenta con 80 profesionales especialistas que rotan al año.

En este contexto surge el CENTRO NUTRICIONAL y DE DESARROLLO MATERNO-INFANTIL,
con el propósito de abordar problemas de desnutrición y desarrollo infantil y seguridad alimentaria, proporcionando herramientas y generando estrategias para abordar sus causas profundas.

Actualidad: Busca dar una solución a la raíz de los problemas de salud: mejorar las condiciones sociosanitarias y de malnutrición que predisponen la mayoría de las enfermedades.

Buscamos potenciar la Granja agroecológica, que proveerá de suficientes alimentos seguros y de calidad y agua potable al Centro Nutricional y de Desarrollo Materno Infantil, terminado de construir a mediados del 2018 que ya se encuentra en funcionamiento.
A la vez se brindará educación técnica rural para jóvenes y madres de la comunidad en apicultura, ganadería, cría de aves de corral y agroecología.

Así, la producción alimentaria será destinada a los 50 hogares con mayores necesidades y a los 400 niños de escuelas rurales. Ya que el Centro Nutricional tiene como objetivo además brindarles a las escuelas preparaciones alimenticias saludables en forma periódica y complementaria al almuerzo y desayuno escolar, que, por sus acotados presupuestos destinados, no llegan a cubrir ni en calidad ni en cantidad los requerimientos de nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños y niñas de los parajes.

Los excedentes podrán ser comercializados, fortaleciendo la economía familiar y la autoestima de género para emprendimientos productivos.

Este servirá para profundizar el modelo de salud y desarrollo en forma integral.

Promoverán la autosuficiencia económica de los pobladores, desde una economía solidaria y comercio justo.
Con alimentos naturales, ecológicos y sanos.

A su vez, necesitamos terminar de construir la Radio FM La Higuera (ya contamos con la antena). La radiodifusión es transcendental para poder comunicar las actividades, capacitaciones, talleres y atención en salud, en un área de trabajo de 150kms a la redonda a cada familia, único medio por el que se informan debido a la situación de aislamiento en que se encuentran. Lograría además de lo educativo, un fuerte impacto cultural y oferta laboral para jóvenes locales.

El impacto positivo lo esperamos
 A nivel educativo
 A nivel comunicativo
 A nivel de desarrollo social y económico
 A nivel alimentario
 A nivel salud
 A nivel ecología

La idea de este espacio es transformarse en mediano plazo, en un lugar totalmente autosustentable de Salud Integral, generado con recursos genuinos locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Consolidar la granja orgánica y escuela de apicultura como unidades productoras de alimentos sanos y seguros.
 Construir una sala de extracción apícola adecuada.
 Terminar de construir la radio comunitaria FM La Higuera.
 Potenciar el espacio productivo donde elaborar alimentos, añadiéndole un valor agregado, reduciendo así la pobreza y desocupación de muchas familias.
 Disminuir la malnutrición infantil, garantizando el acceso al agua segura y al alimento sano.
 Superar los períodos de escasez hídrica con un almacenamiento suficiente, tanto para riego como para consumo humano.
 Fomentar y acompañar la construcción de una huerta por cada escuela.

Resultados esperados
 El impulso de los emprendimientos comunitarios y microemprendimientos familiares desde el Centro Nutricional, como elemento de desarrollo, productivo y educativo.
 El aumento de la producción de alimentos frescos sanos y seguros en la huerta agroecológica y mantenerlo en forma estable pese a las sequías.
 Mayor integración social, con el alimento y la cocina como factores de encuentro, reunión y cohesión.
 Que las escuelas rurales del impenetrable puedan brindar todo el mes alimentación escolar en cantidad y calidad suficientes para sus alumnos, complementando el aporte del estado, con la entrega de viandas y con sus propias huertas.
 Conseguir una mayor participación social en los proyectos gracias a la radiodifusión.
 La réplica del proyecto una vez consolidado a mediano plazo, y su expansión como modelo educativo en salud integral para comunidades rurales y aisladas.

LAS ACCIONES CLAVES SERÁN:
En cuanto a la alimentación:
• Complementar la alimentación de 150 familias con niños en riesgo nutricional y los 400 alumnos de 10 escuelas rurales,
Suplementando la alimentación escolar viandas de alimentos y mejorando su nutrición.
• “EN LA COCINA DEL C.N., YA EN FUNCIONAMIENTO, BUSCAMOS AUMENTAR EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS, CAPACITANDO EN VIANDAS SALUDABLES Y DISTRIBUYENDO PARA PALEAR LOS PROBLEMAS DE LA MALNUTRICIÓN”
• Mejorar el acceso al agua de las poblaciones vulnerables y aisladas.

En cuanto a la producción:
• Aumentar la producción de alimentos orgánicos, multiplicando la superficie de tierra cercada, trabajada, regada y cultivada de 1 a 6 hectáreas, para abastecer más y mejor al centro nutricional, y así beneficiar a una mayor población.
• Triplicar la cantidad de colmenas de 30 a 100 cajones de apicultura
• Extender el abastecimiento de agua y el riego por goteo a 1 hectárea
• Construir una sala de extracción exclusiva para la miel orgánica, eficientizando el trabajo local.

En cuanto a la comunicación:
• Llegar a 100kms a la redonda a cada hogar y cada escuela con educación nutricional y educación para la salud por medio de la radio FM

En cuanto a la ecología:
• Aumentar el uso de energías renovables, instalando paneles solares y calefones solares (ya contamos con Biogas, a partir de desechos orgánicos)
• Difundir los fundamentos de la agroecología mediante el curso anual y visitas en escuelas

En cuanto a lo educativo:
• Capacitar a los pobladores locales en:
o producción orgánica y alimentación saludable,
o en cocina y gastronomía,
o en manipulación higiénica de los alimentos
o y en envasado seguro y comercialización de excedentes.
• Propiciar un espacio de encuentro, inclusión social – laboral, y revalorización del género.
• COMPARTIR SABERES: generar espacios de intercambio con sabiduría campesina y originaria.

• En cuanto al desarrollo social y comunitario:
• Realizar una feria de un sábado al mes en el Centro Nutricional, para venta e intercambio de productos locales alimenticios y no alimenticios.
• Incluir a más jóvenes, creando fuente de trabajo genuino y ecológico, potenciando la Escuela de Apicultura

• En escuelas:
• Programa: 1 ESCUELA = 1 HUERTA: Promover las huertas orgánicas y acompañar en la construcción y mantenimiento

• Entrega de viandas saludables:
Las 10 escuelas a las cuales se podrá complementar el aporte alimentario son las siguientes:
 POZO LA GRINGA (E.E.P. 683)
 LAS HACHERAS (E.E.P. 559 “Maestro Domingo Muñoz”)
 EL MILAGRO (E.E.P. 746: Sofía G. Dimoff)
 POZO EL ZAPALLAR (E.E.P 799)
 TECHAT I – (E.E.P. 1074 y Anexo Techat II)
 CAMPO LA CHINA – (E.E.P. 366 y Anexo II “Benito Gamarra”):
 LOS ROSALES – (E.E.P. 668 “Bartolomé Mitre”)
 CENTRAL NORTE – Director:
 PASO LA CRUZ (E.E.P. 362: “Fernando Salcedo”).

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