CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN ECO-SISTÉMICA

CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN ECO-SISTÉMICA

Datos del Proyecto

Organización: Fundación PROSPERITA
Provincia: Misiones
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 323.200,00

Descripción del Proyecto

Se trata de un proyecto educativo que busca capacitar a jóvenes y adultos en la sustitución de los alimentos procesados y ultra procesados (sal de mesa, azúcares refinados, harinas blancas procesadas, grasas saturadas, saborizantes sintéticos, conservantes sintéticos, estabilizantes químicos, otros agregados industriales que afectan el equilibrio de la salud, etc.) con alimentos naturales, integrales, nutritivos, de producción local, de estación y acorde a nuestro presupuesto. Como elaborar y preparar los alimentos frescos de manera simple, potenciando su valor nutritivo y la economía familiar.

El proyecto consiste en la elaboración de talleres de capacitación en alimentación consciente y eco-sistémica con los objetivos de:

• Mejorar la salud de la población de bajos recursos.
• Propiciar la consciencia de la población en general, sobre el impacto negativo en la salud de niños y adultos de los alimentos ricos en agrotóxicos, procesados y ultra procesados industrialmente.
• Identificar alternativas alimentarias en favor de la salud de los niños y jóvenes en edad escolar y población adulta en general.
• Identificar y valorar la riqueza alimenticia de producción local y provincia.
Se desarrollarán 9 talleres en 6 localidades seleccionada en el interior de la provincia de Misiones y en la ciudad de Posadas, capital de la provincia. Se prevé la participación de hasta 30 participantes por taller.
Los talleres serán quincenales, integran la información teórica con aplicación práctica de elaboración de alimentos en la cocina.
Las participación a los talleres es por selección previa y gratuita para los asistentes.

A- Momento teórico informativo; que brindan información apoyando la toma de decisiones en pro de mejorar la alimentación.
B- La clínica y práctica: con la información pasamos a “manos en la masa”. Los participantes participan y elaboran alimentos.
Todos los temas cuentan con material informativo con referencia bibliográfica. Los materiales se entregan en formato digital por correo electrónico o whatsapp; no en formato impreso.
Los temas a trabajar serán:
A- Teoría: estos temas se desarrollarán en el espacio de los 9 talleres prácticos.

I. “Mi mapa alimenticio: identificando los alimentos que nos rodean y consumimos”.
II. “Alimentos alcalinizante y acidificantes: mitos, combinaciones de alimentos, cómo inciden en nuestro metabolismo”
III. Alimentación desintoxicante.
IV. Alimentación según la estación y ciclo del año.
V. Nutrientes y Antinutrientes.

B- Prácticos e informativos: temáticas de los taller

1- Dulces Naturales: en el Taller se aprende a elaborar dulces libres de harinas y azúcares industrializados, productos animales y sin conservantes, estabilizantes u otros elementos sintéticos; a base de verduras y frutas de estación y productos locales..

2- Activación y germinación de semillas: que es activar y germinar?, porqué germinar?, las propiedades y beneficios de los germinados para la salud, formas de uso e ideas para incorporarlos en la dieta diaria.

3- Leches vegetales: qué son? diversidad, propiedades y beneficios. Su preparación, conservación. Ideas, recetas para incorporarlas en la alimentación cotidiana.

4- Patés y cremas (dulces / salados) a base de legumbres, semillas, frutas y vegetales. Tipos de patés, su elaboración, conservación y usos en la alimentación consciente.

5- Las ensaladas y aderezos naturales, libres de aceites industrializados, a base de frutas, verduras, semillas y granos; combinaciones recomendables. Aderezos frescos, libres de sustancias sintéticas (conservantes, estabilizantes, etc.), fácil de elaborar a base de productos de estación.

6- Panes integrales a base de granos activados y germinados. Panes sin harinas. Un taller práctico e informativo que brinda información sobre: diferencias y características entre las harinas blancas, harinas con salvado y harinas integrales de grano entero; qué son las harinas sin TACC; elaboración de las harinas propias a base de granos integrales; elaboración de panificados.

7- Alimentación viva, que es? Sus beneficios y usos para la desintoxicación y revitalización del organismo. Preparación de platos salados, dulces, jugos, cocinando con la mínima exposición al calor.

8- Alimentos probióticos y fermentos. Aguas infusionadas. Que son? Sus beneficios y modos de preparación. Los nutrientes y antinutrientes en nuestra alimentación. Recetas, cómo incorporar alimentos probióticos y fermentos en nuestra alimentación diaria.

9- Plantas aromáticas, hierbas/yuyos naturales de Misiones (presentes en nuestros jardines, patios, aceras y bordes de los caminos): hierbas frescas, sus propiedades, beneficios y modos de empleo en la cocina y la dieta (alimentos e infusiones y decocciones).

  • 53
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cinco =