BUENA NUTRICIÓN, BUENA EDUCACIÓN

BUENA NUTRICIÓN, BUENA EDUCACIÓN

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Ruta 40
Provincia: Tucumán
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 419.400

Descripción del Proyecto

La malnutrición es una las causas por las que los niños pueden presentar dificultadas de aprendizaje. Los alumnos mal alimentados se dispersan en clase, presentan dificultades para aprender, tienen menor capacidad física y bajo rendimiento escolar.

El objetivo general del proyecto es combatir ese problema de la malnutrición y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la alimentación escolar y fomentar hábitos saludables, a través de talleres y capacitaciones en nutrición y horticultura, armado de huertas y el equipamiento de la cocina de la Escuela N° 37 de Talapazo, departamento de Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

Este proyecto aborda la temática nutricional en forma holística: busca capacitar a todas las personas involucradas en la alimentación de los alumnos inclusive a ellos mismos y reemplazar hábitos poco saludables por aquellos que son buenos. Busca que la escuela así como cada familia cuente con una huerta, fomentando su uso para que puedan proveerse de verduras. Por último, se deja en óptimas condiciones la cocina y se equipa a las escuelas con los elementos necesarios para preparar los alimentos.

El proyecto busca, entre otras cosas, concientizar a la comunidad sobre hábitos saludables de alimentación. Estos mismos serán adaptados a la realidad ambiental de la escuela, teniendo en cuenta los cultivos regionales y los alimentos que la huerta de la escuela produce. Se logrará esto a través de:

1. Talleres de nutrición y hábitos saludables destinados a alumnos, padres, docentes y personal de la escuela, haciendo hincapié en la importancia del consumo de vegetales y frutas, brindándoles conocimientos de las características nutricionales de los alimentos asequibles para la comunidad y su aprovechamiento, y promoviendo la creación de hábitos de higiene.
2. Evaluación antropométrica de los alumnos a cargo de la nutricionista. Capacitar a docentes para realizar un seguimiento de crecimiento y desarrollo.
3. Talleres de Huerta para alumnos, padres y docentes. Armado de Huerta Escolar y Familiar.
4. Equipamiento y acondicionamiento de la cocina escolar para su correcto funcionamiento.

Este proyecto ya ha sido implementado en otras escuelas en las que Fundación Ruta 40 trabaja. Por lo tanto, podemos sostener que a través del acondicionamiento de las cocinas, las capacitaciones a los responsables de la nutrición de los niños, los talleres a los alumnos y el seguimiento en el tiempo que FR40 realiza, se contribuirá a que la escuela pueda solucionar estas problemáticas.

  • 10
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =