AYUDANOS A COMBATIR LA DESNUTRICION INFANTIL

AYUDANOS A COMBATIR LA DESNUTRICION INFANTIL

Datos del Proyecto

Organización: Fundación Para la Promoción Humana Sacerdote Jesuita Ignacio Villar
Provincia: Corrientes
Temática: Alimentación
Monto del Proyecto: 2.000.000

Descripción del Proyecto

Nuestra institución tiene como finalidad prevenir y erradicar la desnutrición infantil, que ocasiona daño cerebral irreversible. Actualmente asistimos a 70 niños menores de 5 años y 5 embarazadas, de la ciudad de Corrientes. Les brindamos el almuerzo y la merienda diarios y una bolsa de alimentos semanalmente. En 2018 entregamos un promedio de 150 kilos de leche mensuales.
Trabajamos con el niño y su familia. Realizamos un abordaje interdisciplinario de la problemática que da origen a la desnutrición infantil, mediante el fortalecimiento familiar, la estimulación y seguimiento integral de cada niño. Acompañamos y capacitamos a las madres mediante talleres de oficios y de promoción humana, de salud y lactancia.
Con esta metodología pretendemos fortalecer a la familia y minimizar o erradicar los factores de riesgo social del grupo familiar, preservando así las futuras generaciones.
Nuestra institución fue creada el 18 de enero de 2005. Con la finalidad de prevenir y erradicar la desnutrición infantil, en Corrientes Capital. Nuestro centro abre sus puertas de lunes a viernes y brindamos almuerzo y merienda diariamente a los niños en programa. El centro está ubicado en calle Caá Catí y Punta Vidal, Punta Taitalo, Barrio Molina Punta, Corrientes.
Trabajamos la problemática de la desnutrición infantil, consecuencia de la pobreza extrema, realizamos un abordaje interdisciplinario de las causas que dan origen a esta problemática social. Contamos con un equipo de profesionales (pediatra, nutricionista, estimuladora temprana, psicopedagoga, asistente social, y docentes) al servicio de los 70 niños en programa y su grupo familiar.
Estamos situados geográficamente en una zona con una población en situación de pobreza extrema y de vulnerabilidad social. En cuanto a las características habitacionales, son mayormente viviendas plurifamiliares, con hacinamiento, condiciones precarias de vivienda (construcciones de chapa, madera, cartón), baños precarios, compartidos y fuera de la vivienda (letrinas), con bajas condiciones de saneamiento, higiene y seguridad para los niños. Generalmente cuentan con agua potable y luz eléctrica con conexiones irregulares. Carecen mayoritariamente de cloacas y recolección de residuos. Las calles son de tierra, muchas son pasillos peatonales, dificultándose la circulación especialmente los días de lluvia. Por su cercanía al río, muchas viviendas padecen de las inundaciones como consecuencias de la crecida del río y grandes lluvias.
En este contexto descripto, consideramos que tenemos muchos más niños por atender y preservar de las consecuencias irreversibles que la desnutrición infantil ocasiona, ya que contamos con estructura edilicia, un centro de 300 m2 y un equipo profesional idóneo para incrementar la atención a más de 150 niños con sus respectivas madres. Pero esto no es posible de momento, por carecer de los recursos financieros para afrontar los gastos operativos que este aumento en la población infantil demandaría.
Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de niños y familias afectadas por cuadros de desnutrición puedan incorporarse al programa, basado en la metodología Conin, que aplicamos en nuestro Centro de Prevención y Promoción humana.
Los ejes sobre los que trabajamos son:
Asistencia:
* Ayuda alimentaria: entrega de bolsón de alimentos en forma semanal, a cada una de las familias para consumo en el hogar, a fin de colaborar con la buena nutrición familiar. El bolsón de alimentos está confeccionado por nuestra nutricionista. Incluye leche en polvo, carne, huevos, frutas y verduras, azúcar, aceite, harina, arroz, fideos, lentejas, puré de tomates, polenta, queso de rallar. Y a los niños con desnutrición grave se le adiciona un suplemento de avena, maicena, vitina, nestum, flan y leche de fórmula.
* Comedor: se brinda almuerzo y merienda de lunes a viernes, para los niños y sus madres, que contiene los requerimientos nutricionales acordes a un adecuado plan proteico. Se enseñan hábitos de higiene, lavado de las manos previo al almuerzo y cepillado de dientes posterior al almuerzo. El comedor es atendido por las madres y estudiantes de la carrera de nutrición que realizan pasantías regularmente en nuestra institución.
* Bolso materno: entrega de bolso con elementos de higiene y ropa para el recién nacido a mujeres embarazadas, previo al nacimiento.
* Ropero Familiar. Las donaciones obtenidas de la comunidad de indumentaria y calzado, son clasificadas, reparadas y ordenadas por las madres encargadas de este sector, para que cada familia ingrese 1 vez por semana a proveerse.

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento :
* Programa de mujeres embarazadas. Seguimiento y contención de cada mujer embarazada.
* Área de pediatría: Medición antropométrica. Realización de diagnóstico nutricional integrado y posterior seguimiento. Atención periódica, semanal o mensual de acuerdo al diagnóstico y estado del niño. Historia Clínica. Test de Hemoglobina.
* Área de nutrición: Realización del diagnóstico nutricional, determinación de la ingesta alimentaria actual y plan alimentario. Seguimiento de peso y talla. Atención semanal o mensual de acuerdo al diagnóstico médico y estado general del niño.
* Área social: Seguimiento de cada familia y acompañamiento de las madres, buscando fortalecer conductas asertivas que protejan y mejoren la salud física y emocional de sus niños. Se potencian los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia. Se realizan visitas domiciliarias y se articula con distintas instituciones, favoreciendo el trabajo en red.
* Área de atención temprana: Se trabaja en los estímulos que son fundamentales durante los primeros años de vida, y ejercen acción determinante sobre su desarrollo, precisamente porque actúan sobre estructuras que están en pleno proceso de crecimiento y maduración y facilitan futuro aprendizaje. En nuestro centro el Área de Estimulación temprana, trabajando en conjunto con las demás áreas y formando parte del equipo interdisciplinario, se enfoca en el estímulo del desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños, potenciando las habilidades ya adquiridas, y estimulando en la adquisición de las demás.
* Área de psicopedagogía: Dentro del campo de la Psicopedagogía se busca brindar acompañamiento y asesoramiento a las mamás basadas en el desarrollo integral del niño; se trabaja sobre los primeros aprendizajes, aspectos evolutivos, emocionales y sociales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los niños.
* Talleres de oficios: los realizan las madres de los niños que se encuentran en programa. Se realizan capacitaciones en oficios promoviendo la inserción laboral y desarrollo personal. Todo lo producido en dichos talleres es para consumo de ellas mismas y sus familias. Por ejemplo, en el taller de carpintería realizan muebles simples para mejorar sus condiciones de vivienda (sillas, mesas, etc).
Actualmente se desarrollan los siguientes talleres:
– Taller de panadería: fabrican panes, pizas y productos de panadería en hornos a leña para el consumo familiar.
– Taller de carpintería: Se desarrolla con un profesor carpintero mediante convenio con una escuela técnica que nos aporta el docente y las madres desarrollan sus actividades con normas de seguridad. Fabrican muebles simples y contribuyen al mantenimiento de los muebles del centro.
– Huerta: Con asesoramiento del INTA realizamos una huerta para promover el cultivo de la tierra y la producción de alimentos. Modelo que pueden replicar en sus viviendas. El producto de la huerta lo aprovechan íntegramente las familias en programa y favorecemos el consumo de verduras y alimentos saludables.
– Manualidades: Costura/Tejido/Bordado. Para el desarrollo de las habilidades manuales de las madres y hermanas mayores. También es un taller considerado una actividad terapéutica.
– Talleres de promoción humana: Buscamos desarrollar habilidades y competencias que permitan concientizar, capacitar y acompañar a la madre en el ejercicio de su rol materno. Los llevan a cabo los distintos profesionales del equipo, buscando dar respuestas a las necesidades e intereses que se detectan. Por ejemplo, educación sexual, límites en los niños, controles de salud, rol materno, desarrollo infantil, etc.

* Salas de jardín de infantes y maternales: 3 salas a cargo de docentes, donde se trabaja sobre estimulación temprana de los niños en conjunto con las madres, la adquisición de pautas y hábitos para el desarrollo del niño

* Finalización de escuela primera para adultos: por medio de convenio con ministerio de educación las madres que no tienen la escuela primaria completa la pueden finalizar asistiendo 1 vez por semana a las clases que se dictan en el centro, junto a la docente a cargo.
* Apoyo escolar para niños de 6 a 12 años: destinado a los hermanos de los niños que se encuentran en programa.

Necesitamos 2 consultorios más para que cada profesional pueda tener su propio espacio, teniendo en cuenta que la metodología que aplicamos propone la atención en simultáneo de todos los profesionales (mismos días y horarios).
Actualmente la nutricionista y la psicopedagoga comparten el consultorio, dividiéndolo con un pizarrón, lo que dificulta poder desarrollar de la mejor manera su trabajo. Necesitamos un gabinete para estimulación temprana, y uno para la psicopedagóga, equipamiento y material didáctico para trabajar.

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