Alimentación saludable en tus manos. Un programa de educación alimentaria en lengua de señas.

Alimentación saludable en tus manos. Un programa de educación alimentaria en lengua de señas.

Datos del Proyecto

Organización: Canales Asociación Civil
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 862.800

Descripción del Proyecto

¿Sabías que las personas sordas conforman una minoría invisible y en riesgo?

En Argentina hay más de 950.000 personas con discapacidad auditiva de las cuales casi 100.000 son menores de 20 años. El 90% de las niñas y los niños sordos tiene familias oyentes que no conocen la lengua de señas. Padres, hijos y hermanos no comparten una lengua en común, por lo que aumentan las barreras para la comunicación, para establecer vínculos saludables y para sentirse respetados.

Estas niñas y niños que no encuentran un espacio de conversación en sus casas, cuando llegan a la escuela se encuentran con docentes que tampoco manejan la lengua de señas. Sin acceder a la información y a la comunicación en lengua de señas, el mundo se convierte para ellas y ellos en un lugar inaccesible, incomprensible. La falta de desarrollo de una primera lengua perjudica además, el aprendizaje de la lengua escrita.

Las barreras que encuentran para acceder a la información, los privan de desarrollar herramientas para comprender, aprender e internalizar mensajes vitales como por ejemplo la importancia que tiene la alimentación sobre el cuidado de la salud.

Para derribar todas estas barreras Fundación Educacional y Canales nos juntamos. Reunimos la experiencia de Fundación Educacional, que promueve hábitos alimentarios y de vida saludable, y la de Canales Asociación Civil, en la que personas sordas y oyentes trabajamos en proyectos educativos accesibles y de calidad para niñas, niños y adolescentes sordos.

Queremos igualar las oportunidades de la comunidad sorda para que puedan acceder al aprendizaje de hábitos de alimentación saludable. Para eso, proponemos capacitar mediadores que realicen talleres en escuelas y asociaciones de sordos. Finalmente, con los resultados de esas experiencias, realizaremos 10 videos cortos en lengua de señas argentina de manera que la educación alimentaria quede “en manos” de la comunidad sorda. Los videos serán difundidos en Internet. ¡Y les pondremos subtítulos y voz en español para que todos y todas puedan acceder a esta información!

Esta vez, en lugar de desarrollar material audiovisual, desarrollaremos material “visoauditivo”; un proceso innovador que se centra en la información en lengua de señas y lo traduce al español.

Construiremos recursos didácticos para que todas las personas sordas en Argentina aprendan cómo acceder a alimentos sanos y nutritivos, conozcan los hábitos de alimentación saludables y de consumo responsable, se conviertan en protagonistas del cuidado de su propia salud y la de su entorno y lo hagan respetando su propia mirada del mundo y en su propia lengua, sin que nadie quede afuera.

  • 363
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =