1000 días para toda la vida

1000 días para toda la vida

Datos del Proyecto

Organización: SonRisas para los chicos Asociación Civil
Provincia: Buenos Aires
Temática: Programas Alimenticios
Monto del Proyecto: 1.999.716

Descripción del Proyecto

“Si priorizamos el comienzo de la vida, cambiamos toda la historia”

El programa que deseamos implementar en SonRisas consiste en acompañar a las madres y sus niños y niñas desde la concepción y hasta los 3 años con un equipo de profesionales (obstetras, pediatras, nutricionistas, especialistas en neurodesarrollo y trabajadores sociales) que puedan hacerles un seguimiento, capacitarlas y detectar en forma temprana necesidades que deban ser atendidas, con especial foco en la alimentación y estimulación.

Según informe de Unicef, la primera infancia es un período corto y muy dinámico. La etapa prenatal y los primeros tres años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. Lo que sucede con un niño durante esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro: el 40 % de las habilidades mentales del adulto se forman en los tres primeros años de vida.
Los mayores cambios ocurren en el cerebro y se dan durante los primeros dos años de vida. Se trata del período de la vida en que el cerebro experimenta un crecimiento único: su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente. Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral.

Este crecimiento y desarrollo cerebral está determinado en gran parte por una buena nutrición, pero también por la experimentación y la vivencia de experiencias emocionales enriquecedoras. La nutrición, la salud y la protección y cuidado en esta etapa constituyen los nutrientes esenciales que el cerebro necesita para desarrollarse. Hasta el momento, SonRisas trabaja fuertemente en el juego, la estimulación y las experiencias positivas de manera profesional y con enormes resultados. Pero en la parte nutricional no contamos con los recursos ni el equipo profesional adecuado.

Numerosos estudios internacionales han demostrado que la experiencia humana durante la primera infancia tiene efectos que perduran durante toda la vida del individuo. Una situación adversa en la primera infancia se asocia con problemas de salud (física y síquica) en la vida adulta, mayor mortalidad, un desempeño social conflictivo y un menor nivel educativo.

  • 504
    Shares

1 comentario en “1000 días para toda la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =