NUTRIENDO CAMINOS

Compartí para dar a conocer este proyecto.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

NUTRIENDO CAMINOS

Datos del Proyecto

Organización: ASOCIACION CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Temática: Proyectos Innovadores
Monto del Proyecto: 352.219

Descripción del Proyecto

NUTRIENDO CAMINOS

“Los Locos no se Ocultan”

Nuestra idea es poder creciendo como agrupación no solo trabajando desde alimentación, pilar fundamental para que un individuo cubran las necesidades básicas, sino también ampliando el panorama y abriendo espacios relacionados a diversas áreas como la cultura, lo artístico la educación y la salud.

Dos son nuestras pirámides en las que basamos el proyecto, la primera es base de la segunda.

          (Maslow)

 Descripción de proyecto

La importancia de Nutrir social y culturalmente

Como describimos anteriormente nuestro objetivo es poder abarcar en primera instancia una buena alimentación que contenga la variedad necesaria en la alimentación (cereales , arroz, pan, verduras y frutas, carnes, lácteos) y en segunda instancia poder llegar a  diversas áreas, siendo una de ellas la salud, ya que la consideramos un derecho social fundamental.

Siguiendo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostenemos que “El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos”.

Considerando la buena alimentación como elemento fundamental de la buena salud, y como la base para que un sujeto pueda desenvolverse de manera saludable, nos proponemos encarar este proyecto.

Partiendo desde esta concepción de la salud, donde vivir saludablemente se hace posible teniendo acceso a la buena alimentación, a los sistemas de salud, a la educación, a la vivienda digna y al arte, surge Nutriendo Caminos con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad y brindar los derechos sociales básicos a quienes no los poseen.

Ya que los problemas de salud, debido a las condiciones en las cuales viven, suelen afectar en una proporción más alta a los grupos vulnerables y marginados de la sociedad, nos proponemos  acercar una buena alimentación a los sectores mas sensibles de nuestra capital; tanto a villas de emergencia, como a sectores donde se encuentran concentradas personas en situación de calle.

Nutriendo caminos se propone acercarse a cada uno de los lugares especificados a través de una buena comida, sana y nutritiva, de esta manera  fomentar y fortalecer lazos sociales; donde el compartir el plato de comida, sea el puente para entablar lazos con los otros. Nutrirnos desde la alimentación como desde lo social. La mala alimentación enferma, la exclusión social también. Creemos firmemente en que un cambio en la subjetividad de cada sujeto podrá ser modificado a partir del encuentro con los otros y la construcción de redes, vínculos sociales. A su vez se propone generar y brindar espacios culturales, educativos y lúdicos, donde los sujetos puedan ubicarse desde otro lugar, diferente al de marginado y excluido que le brinda la sociedad. Trasladarnos hacia los lugares más vulnerables y compartir la comida es lo que nos brindara la posibilidad de generar este cambio.

Por tanto, Nutriendo  Caminos tiene como objetivo equipar un micro con cocina, heladera, utensilios, vajilla, bacha, grupo electrógeno y un grupo de sonido, que permita a los integrantes  de Los Locos No se Ocultan realizar ollas populares en Ciudad Oculta, como también acercarse a Villa Jardín, Villa Ramón Carillo y Congreso (personas en situación de calle), una vez por semana, proporcionando un plato de comida nutritiva.

Queremos que este proyecto perdure en el tiempo, por eso vemos la posibilidad de usar el mismo micro para desplazar a la murga en la realización de los diversos eventos anuales y así poder seguir recaudando fondos para seguir alimentando a los barrios elegidos. Con el mismo objetivo vemos la  necesidad de realizar festivales y eventos culturales al aire libre. Siempre difundiendo mediante reuniones en los barrios, pegatinas en la vía publica, entrevistas en las radios locales, etc. Si bien el objetivo es que venga la mayor cantidad de gente posible, nuestra idea es que el público sea en su mayoría del mismo barrio donde se realiza el evento, reconociéndose como actores fundamentales del festival cultural. Para eso se trabajara en conjunto con los vecinos interesados en colaborar con la propuesta. Estos mismos vecinos, a su vez, se irán interiorizando con las diversas actividades que posea la agrupación, y así de a poco se irán sumando a las que sean de su interés. Pensamos esto, para el proyecto Nutriendo Caminos, ya que además del recurso financiero también necesitamos recursos humanos para  hacer el recorrido en los diversos barrios y brindar de manera optima, los platos de comida y las actividades culturales y sociales.

El objetivo fundamental de la agrupación murguera es trabajar a través del arte y la cultura, fomentando la inclusión social, para así  poder integrar a todas las poblaciones más marginadas y vulnerables que existen en nuestra capital federal.

 

Agrupación Murguera “Los Locos no se Ocultan”

La Agrupación Murguera “Los locos no se ocultan” surgió como resultado de más de cinco años de trabajo en la Villa 15 “Ciudad Oculta” por parte de un grupo interdisciplinario, en su mayoría estudiantes, que provenían de varias áreas de las artes y las humanidades, al igual que murgueros. En sus comienzos, en el año 2008, el grupo trabajada principalmente en las tareas de recreación y arte con chicos de edades muy diversas, desde los 2 años hasta los 15.

El grupo pasó por varias experiencias de trabajo en el barrio, como fue un Taller de arte con dicha población, que se brindaba en el Comedor “Los Angelitos”, que debido a la gran concurrencia de niños, termino resultado de reducido espacio.

Desde Mayo del 2012, el grupo pasó a realizar sus actividades en el predio del ex Club Albariño, lugar que en el año 2009 fue tomado por los vecinos  y actualmente  conviven en él un cuartel de bomberos y los Ministerios de la Nación de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Trabajo desarrollando un abordaje barrial interministerial.

Una vez finalizado el Taller de arte, el grupo comenzó con la tarea de realizar un  Taller de Murga, el cual provoco un gran interés en los chicos y acabó transformándose en lo que hoy es la Agrupación Murguera “Los locos no se ocultan”. Conformándose en la actualidad con  más de 50 integrantes, entre los cuales se encuentran niños, adolescentes y adultos.

Desde este espacio se propone que cada uno desarrolle sus capacidades artísticas y físicas, encontrando así un lugar de recreación y contención, nutriendo el aspecto social e inclusivo, creando de esta manera la responsabilidad, el compromiso y la cooperación.

Los recursos económicos son sustentados a partir de rifas, ferias americanas y eventos murgueros y culturales; sin contar con ningún tipo de subvención, ni apadrinamientos.

Durante estos últimos años, tras inscribirnos en diversos convocatorias, obtuvimos ser ganadores de los siguientes concursos:

* “Un barrio de película” (INCAA)

En el 2013 tuvimos la iniciativa de anotarnos en el concurso “Un barrio de película”, en el cual el corto elegido tendría la financiación del INCAA para llevarlo a cabo. Nuestro proyecto fue seleccionado y en  Septiembre 2013 se estreno en nuestro predio de Ciudad Oculta y en el cine Gaumont. Además desde su estreno, el corto documental esta recorriendo numerosos festivales en ciudades como: Viena, Nairobi, Viña del mar.

* “Vos lo haces” (GCBA)

En el año 2014 nos presentamos al concurso “Vos lo haces” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde expusimos nuestro proyecto llamado “ESCENARIO MOVIL”, y en el cual obtuvimos el 2º puesto cuyo premio era la suma de $25.000. El mismo nos ayudo para poder realizar la compra de nuestro propio escenario y así poder organizar eventos culturales en nuestro predio de manera autogestiva e independiente.

Este año, es desde esta Agrupación Murguera desde donde lanzamos la creación de la Asociación Civil Cultura Oculta como próximo objetivo. Nuestra idea es poder creciendo como agrupación no solo trabajado desde lo artístico, sino también ampliando el panorama y abriendo espacios relacionados a diversas áreas como la cultura, la educación y la salud.

Para votar por este proyecto debes ingresar con la Red Social de tu Preferencia. Facebook/Twitter/Linkedin

Compartí para dar a conocer este proyecto.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 comentarios en “NUTRIENDO CAMINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *