Escuelas Saludables

Compartí para dar a conocer este proyecto.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Escuelas Saludables

Datos del Proyecto

Organización: EDUCERE “DOCENTES POR UN MAÑANA”
Provincia: Buenos Aires
Temática: Programas Educativos
Monto del Proyecto: 424.567

Descripción del Proyecto

Los maestros impactan en las vidas de sus alumnos y pueden beneficiarlos para siempre. Los docentes y directivos que trabajan en equipo y con metas claras logran esto todos los días en sus escuelas. Educere lleva adelante, desde hace 17 años, programas de actualización docente. Estamos convencidos que el docente es una de las personas claves para el desarrollo de una sociedad. Cuando descubrimos proyectos que funcionan, que dan resultados y que mejoran las vidas de los alumnos hacemos todo lo posible para que ese proyecto se replique. Hoy, junto a la EP Municipal 16 de Mar del Plata, lanzamos el Programa “Escuela Saludable: una escuela sana en lo social, lo académico, lo físico y lo espiritual”. El programa  está dirigido a los  docentes, directivos y comunidad educativa de 10 escuelas primarias, y 20 escuelas de nivel inicial del partido de Gral Pueyrredon y Partido de la Costa.

La experiencia de la EP Municipal N16 del Partido de General Pueyrredón, con orientación en Educación Saludable es maravillosa. Ellos han demostrado, desde el año 2005, que los alumnos y sus familias pueden aprender EN la escuela a vivir y crecer de un modo saludable. Educere quiere, con este programa que presentamos hoy, que más docentes y más escuelas, logren estos mismos avances basados en tres ejes de trabajo: SALUD  Y NUTRICIÓN – CAPITAL SOCIAL -NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE.

Los objetivos de este programa son:

  1. Empoderar a los docentes y directivos de la EP Municipal 16, del Partido de General Pueyrredón, quienes diseñaron y llevan adelante el concepto de Escuela con orientación saludable. Educere busca con esto difundir las excelentes prácticas que desde el año 2005 está llevando adelante esta escuela para que muchas otras escuelas pueden beneficiarse de estas ideas. Empoderar a docentes y directivos es uno de los objetivos claves de todo lo que hacemos en EDUCERE. Estamos convencidos que no hay educación de calidad sin docentes y directivos trabajando en equipo y convencidos de su compromiso con los resultados educativos de sus alumnos y comunidad. Cuando esos mismos docentes comparten sus prácticas y sus logros, el efecto que se produce es impactante.

 

  1. Lograr que cada escuela que reciba el programa, inspirado en las experiencias de la EP 16, haga de la sana alimentación y su relación con las neurociencias y el aprendizaje un eje de trabajo fundamental que impacte positivamente en el rendimiento de los alumnos.

 

  1. Reflexionar, proponer y promover la relación íntima y fundamental entre neurociencias y nutrición como claves para un aprendizaje para toda la vida, tanto para los alumnos, sus familias, docentes y directivos.

 

 

  1. Gestionar una escuela con capital social sólido y que los logros de la escuela puedan llegar a toda la familia para que, desde ahí mejore la vida de cada alumno.

El programa ¨Escuela Saludable¨ para docentes,  directivos y comunidad educativa de las  escuelas primarias y de nivel inicial del Partido de General Pueyrredón y Partido de la Costa, tendrá una duración de un año. Constará de dos etapas principales: una de formación de formadores: en esta etapa trabjaremos en la Formación del Equipo de Formadores que son hoy docentes y directivos de la EP Muncipal 16. El objetivo es formarlos para que ellos sean, en adelante, formadores de docentes y luego, junto a ellos,  llevaremos el programa al resto de las escuelas que integran la propuesta.

En el concepto de Escuela Saludable, entran varias ideas claves a trabajar desde docentes y directivos, atravesando a todos los alumnos y sus familias, estas ideas son las que vienen llevando a cabo la Ep 16 Municipal desde el año 2005, fueron probadas, puestas en práctica y evaluadas como efectivas:

  1. Neurociencias y nutrición: aquí es clave entender el funcionamiento del cerebro, la importancia de la buena nutrición, la hidratación, la ventilación. El concepto de cómo el cerebro requiere de nutrientes fundamentales para su crecimiento y adaptación. Cómo es el concepto de la plasticidad de las neuronas. Lo que quiere decir estar ´bien cableado´ e incentivado y lo que quiere decir – no estarlo.
  2. La Huerta que en muchos casos se trabajará, además, con otras instituciones como  bibliotecas barriales,  clubes,  viveros y agrupaciones de ancianos, integrándose la escuela a  la comunidad.
  3. Kiosco saludable: también integra a la cooperadora, a los padres y a la comunidad en general.
  4. Patio de Juegos: tiene que ver con la vida saludable e incluye  el descenso de la violencia y la mejora en las relaciones y vínculos afectivos para una vida mejor. El patio de juegos incluye desde una biblioteca ambulante en los recreos, mesas de ping pong, juegos de mesa, rayuela, quemado, juegos con pelota y aros entre otros.
  5. Alimentación saludable: incluye iniciativas como reemplazar las ´ferias del plato (que en general son hidratos de carbono puro) por ferias verdes. Por ejemplo después de los actos en vez de feria del plato, hacer la feria verde: vienen las mamás de cooperadora y venden (en arreglo con el mercado de abasto del pueblo o la ciudad) frutas y verduras.
  6. Además dentro de alimentación saludable está toda el área de difusión de recetas saludables en las familias y clases de cocina.
  7. Feria Saludable: Algunas veces por año se realizan estas ferias con todos los alumnos y se invita a las familias. Hay, por ejemplo, stands de cocina saludable donde hacen brochetes de frutas y verduras; stands sobre celiaquía; otro sobre el movimiento; juegos naturales; y, por ejemplo, un stand que venda mini sandwichs de peceto, verduras y pollo; y que el día acabe con una caminata simbólica alrededor de la plaza frente a la escuela, o de la manzana, o del barrio.

Este programa se llevara a cabo a través de la realización de 36 talleres a de actualización pedagógica, nutricional y practicas innovadoras para el aula; y los mismos estarán a cargo de los facilitadores de Educere junto a los docentes y directivos de la EP 16. Además sumaremos a estos talleres, profesionales del área de nutrición y del área de actividades físicas y vida sana.

Una pata importante del programa es que procurará formar nuevos facilitadores Educere en la ciudad de Mar del Plata con el propósito de que ellos puedan replicar las estrategias planteadas por el programa, en el futuro, juntos a otros pares profesionales docentes, y en cada entidad educativa que así lo requiera.

Para votar por este proyecto debes ingresar con la Red Social de tu Preferencia. Facebook/Twitter/Linkedin

Compartí para dar a conocer este proyecto.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario en “Escuelas Saludables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *